La mayoría de los ejecutivos de marketing saben que motivar a los clientes y empleados basándose en datos puede mejorar el rendimiento de la empresa.

Por este motivo, muchos están invirtiendo en plataformas Omni-Channel para administración de estrategias de loyalty marketing en las que pueden implementar programas de fidelización, email marketing, experience marketing, integrar sus tácticas con redes sociales, e-commerce, impactar con acciones puntuales en offline, y lo mejor, implementar una estrategia de gamification centrada en incrementar la participación de los usuarios a través de los motivadores intrínsecos de todo ser humano, construir un esfuerzo global que apunte a un mismo objetivo y obtener una visión 360 grados para aprovechar oportunidades y actuar.

Todos compartimos los mismos motivadores y estos son los factores que nos inspiran para iniciar una actividad por iniciativa propia, ya sea porque nos satisface, nos interesa o nos reta. Algunos de estos motivadores son la necesidad de ser autónomos, las ganas de mejorar en algo, la necesidad de marcar la diferencia o simplemente la necesidad de relacionarse socialmente.

Está demostrado que la satisfacción de estos motivadores puede hacer que por ejemplo, dentro del ámbito laboral el trabajo sea más productivo, más agradable. Es muy ganador orientar este tipo de estrategias a programas para fuerzas de ventas; seguir de cerca los resultados, medir los impactos comerciales y alimentar las interacciones a través del aprendizaje continuo y reconocimiento para aumentar el compromiso.

Si pones en práctica ésta misma mecánica enfocada a cliente, inspirando la participación activa y orientada a objetivos específicos del negocio, puedes lograr que la gente comunique su satisfacción a través de aumento de compras, más interacciones, referidos,  más consumo de contenido etc.

Una estrategia de gamification bien diseñada logra conectar los puntos de motivación y la data con el éxito de la empresa.

No podemos solo dedicarnos a efectuar mecánicas de juego y recoger una cantidad de información con la que no haremos nada. No hay que olvidar que la clave está los datos. “Quien tiene la información tiene el poder”.  Las acciones impulsadas por la información es lo que añade el “picante” para motivar el desempeño de todas las estrategias.  Es el tsunami del éxito.

Hoy en día la posibilidad de dar una mejor información, de generar más ventas, de mejorar el servicio y de casi todos los demás aspectos se produce gracias al análisis de los datos que almacenamos. Esto es lo que nos permite crear experiencias atractivas que impulsan el desempeño, los resultados del negocio y nos hace más competitivos en el mercado.

 

Existen plataformas como LoyaltyRoom en Colombia que facilitan la administración de estrategias de Loyalty Marketing  a través de gamification y ayuda a los negocios a monitorear las mejoras en sus resultados a través de sistemas de información. El equipo de innovación creó una herramienta de gestión gamified para planes de incentivos a empleados en donde se parametrizan sistemas de aprendizaje, capacitación, metas entre otras funcionalidades. Así mismo ayuda a las empresas a implementar planes de fidelización o estrategias de proximity marketing basadas en gamification apuntadas a identificar, retener y mantener el valor de los clientes.

 

Si quieres saber más acerca de cómo aplicar gamification en tu empresa, contáctame escribiéndome un correo de vuelta a julianat@loyaltyroom.com. Recuerda que se puede aplicar en cualquier entorno.

About Juliana Trespalacios Prada

Hi! I'm Juliana, head of Loyalty Room. We develop CRM solutions that increase the engagement level between brands and customers. I'm responsible for this project control, design, and it's execution quality.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>