¿Qué es Gamification?

Primero debes saber que gamification no es hacer un juego, es implementar mecánicas de juego para incentivar comportamientos específicos  de manera divertida.

En marketing es hacer que las interacciones de consumo diario se sientan como un juego en vez de convertirse en una tarea condicionada y aburrida, teniendo en cuenta que entre más enganchados tengamos al usuario más fácil será cumplir el objetivo.

Para implementar una estrategia de gamification tienes que tener muy claro lo siguiente:

Debes enfocarte en tu objetivo de negocio, empoderar a la audiencia a través de la participación para generar mayor retención, esto es quizá más importante que adquirir nuevos clientes.
¿Por qué  funciona?

Es simple, funciona porque involucra dinámicas nuevas que aumentan la participación de los consumidores por más tiempo, estimulando comportamientos.  Gracias a los componentes para generar interacción con los usuarios genera viralidad, retiene y atrae nuevos clientes.

La clave de Implementar este tipo de estrategias es enfocarse en:

  • Beneficiar al cliente, creando elementos sorpresa, desafíos, insignias, medallas, y entendiendo que no hay nada que aburra más a un consumidor que las recompensas rutinarias.
  • Establecer metas y objetivos claros para que todos los esfuerzos cumplan lo esperado.
  • Reconocer los esfuerzos de los usuarios, creando tablas de jerarquías, niveles, interacciones sociales, recordándoles la importancia que tienen, afianzándoles sus acciones competitivas o dándoles reconocimiento y status.

Esta nueva visión de la lealtad, desencadena múltiples acciones ligadas a motivaciones relacionales del ser humano y sirve para promover un mayor compromiso entre la empresa y el cliente. Para desarrollar una estrategia de Gamification es importante saber qué elementos tener en cuenta.

Está comprobado. Por ejemplo:

  • Starbucks atribuye el éxito de su programa “My Starbucks Rewards” al uso de Gamification.   Consiste en registrar la tarjeta del programa en la página web para que  cada vez que el cliente consuma un producto starbucks y utilice la tarjeta, acumule estrellas para  desbloquear niveles que le dan acceso al usuario a premios especiales.  Sólo con esta estrategia la cadena recibe más de 3 mil millones de dólares al año.
  • Nike inventó “Nike +” para mantener la motivación de las personas que quieren mejorar su rutina deportiva de una forma divertida y lo logró.  Más de 11 mil millones de calorías quemadas, 80 mil millones de pasos, 34 mil millones de puntos NikeFuel. 1000 millones de km recorridos.
  • BBVA game convirtió los procesos bancarios en un proceso entretenido, retador ¿cierto?, Ahora cuentan con más de 75.000 jugadores, 1 de cada 3 accede a la web todos los días, un 60% de los usuarios entra 1 vez cada 3 días, el tiempo de permanecía es del doble y en las encuestas la valoración del servicio por parte de los clientes es del 8,2 sobre 10.

 

 

Si quieres saber más acerca de cómo aplicar gamification en tu empresa, contáctame escribiéndome un correo de vuelta a julianat@loyaltyroom.com, recuerda las mecánicas de juego se pueden aplicar en cualquier entorno. Así que comienza a hacer que la relación de tu marca con los clientes sea divertida.

About Juliana Trespalacios Prada

Hi! I'm Juliana, head of Loyalty Room. We develop CRM solutions that increase the engagement level between brands and customers. I'm responsible for this project control, design, and it's execution quality.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>