Elementos clave en el desarrollo de una estrategia de Gamification:

  1. Identificar las acciones a impulsar como registrarse, comprar, comentar, opinar, compartir, invitar a otros usuarios a participar.
  1. Identificar los estilos de participación de los usuarios según sus grupos o los 4 tipos de jugadores, tener en cuenta que un usuario puede pertenecer a múltiples grupos.
  1. Identificar a qué motivaciones responden mejor los usuarios según la determinación de cada consumidor como: competir, cumplir desafíos,  alcanzar logros, obtener reconocimiento, generar espacios de relacionamiento, hacer comparaciones, recolectar premios, asignar misiones, hacer comentarios, ayudar, compartir beneficios.
  1. Implementar mecánicas progresivas como tablas de puntuación, ranking de niveles, programas de lealtad, clasificación de insignias y premios.
  1. Implementar una mecánica fácil de aprender pero difícil de dominar. Es necesario mostrarle al usuario las herramientas que necesita para volverse un maestro y generar una mecánica atractiva que evolucione en el tiempo.
  1. Identificar las emociones generadas por diferentes acciones, Por ejemplo:
  • Frustración o sensaciones de logro: Desafíos, estrategias, solución de problemas.
  • Asombro o felicidad: El contenido interesante, coleccionar objetos, puntos y escalar niveles.
  • Emoción, Sensación de éxito o reconocimiento: Competencia, trabajo en equipo, vinculación social, reconocimiento personal, explorar, escapar, superar obstáculos.
  1. Diseñar la mecánica de acuerdo al ciclo en el que se encuentra el usuario, Por ejemplo:
  • Novatos: Entregarles herramientas claras.
  • Frecuentes: Ofrecerles nuevas retos, misiones, beneficios etc.
  • Maestros: Permitirles tener acceso a beneficios exclusivos, ventajas y privilegios.
  1. Hacer un check list de diseño teniendo en cuenta:
  • Elementos estéticos: Gráficos, caracteres, sonidos.
  • Mecánicas: Engagement, recompensas, viralidad.
  • Flow: Objetivos, retroalientación, progreso del usuario.
  • Tipos de jugador: Conexión, motivaciones,reconocimientos.
  • Objetivo: Audiencia, Storytelling, Logros.

 

 

Si quieres saber más acerca de cómo aplicar gamification en tu empresa, contáctame escribiéndome un correo de vuelta a julianat@loyaltyroom.com, recuerda las mecánicas de juego se pueden aplicar en cualquier entorno. Así que comienza a hacer que la relación de tu marca con los clientes sea divertida.

About Juliana Trespalacios Prada

Hi! I'm Juliana, head of Loyalty Room. We develop CRM solutions that increase the engagement level between brands and customers. I'm responsible for this project control, design, and it's execution quality.

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