Componentes para generar interacción con los usuarios:

Desafíos y retos: Son las acciones que los usuarios deben superar para alcanzar beneficios, recibir premios etc. Ojo, acuérdate de diseñar los retos de acuerdo a niveles y tipos de usuario.

Hacer retos demasiado difíciles puede resultar negativo, desmotivar a la audiencia y hacerlos perder el interés de alcanzar metas, o completar misiones.

Hacer retos demasiado fáciles tendrá el mismo efecto; adicionalmente, el valor de los beneficios entregados no será percibido con emoción, asombro o sensación de logro ya sean premios virtuales o físicos.

Misiones: Es un conjunto de desafíos, acciones o retos que el usuario debe completar para alcanzar un nivel, un beneficio, premio, o reconocimiento.

Puntos: Sirven para motivar a los usuarios a completar misiones, ganar premios virtuales o físicos, subir de nivel o ranking de jugadores e incentivarlos haciéndoles ver que entre más puntos tenga accede a mejores premios.

Niveles: La asignación de un nivel establece un status, es la puerta de entrada a nuevos y mejores beneficios y retos más interesantes. Es importante socializar el progreso de los usuarios, motivarlos dándoles recompensas e informarles cuánto les falta para alcanzar el siguiente nivel.

Nominaciones: Es la asignación de una acción o beneficio para impulsar una tarea dentro de la dinámica. Por ejemplo se pueden asignar recompensas para aquellos que se inscriban o lean un artículo en una fecha determinada; o simplemente asignarle a un amigo una tarea para compartir un premio.

Viralidad: Entendiendo que es la capacidad que tiene algo para multiplicarse o expandirse como un virus, en gamification se produce porque el usuario recibe beneficios por compartir, cargar, dar like, concursar, invitar a amigos a participar, lograr registros de otros usuario, creando así múltiples interacciones.

Tablas de clasificación: Permiten que los consumidores se relacionen entre sí, ya sea compitiendo o con cualquier otra acción que los ayude a subir en la tabla. Estas acciones se implementan ya sea para ganar premios o para simplemente aparecer en un ranking público como el mejor y otorgarle reconocimiento. Esto es súper útil cuando están involucrados múltiples jugadores.

Estas clasificaciones deben ser en tiempo real, o al actualizarlas periódicamente. Estas tablas también sirven como una herramienta motivacional para otros usuarios, se usan para asignar por determinado tiempo premios sorpresa solo a un nivel superior, o generar subcategorías para tener mayores retos.

Usuarios VIP: Los seres humanos son naturalmente atraídos por ser reconocidos, por sentirse importantes, incluso si no hay un premio especial o físico y solo se trata de tener una mención social entre los usuarios del nivel VIP. Tener consumidores con exclusividad genera envidia entre los otros y los impulsa a querer lograr un status VIP para tener mejores premios o recompensas, contenido premium, ser prioritariamente escuchado y tener un mejor servicio lleno de privilegios.

Reconocimiento Público: Es importante que los usuarios sientan que están siendo tratados por personas no por una empresa, elogiar a los consumidores públicamente por lo que logran genera una conexión personalizada, nadie quiere ser un número más o un cliente cualquiera. Hacer un “espectáculo” público de sus mejores usuarios tendrá un gran impacto emotivo que construirá lazos de lealtad.

 

 

Si quieres saber más acerca de cómo aplicar gamification en tu empresa, contáctame escribiéndome un correo de vuelta a julianat@loyaltyroom.com, recuerda las mecánicas de juego se pueden aplicar en cualquier entorno. Así que comienza a hacer que la relación de tu marca con los clientes sea divertida.

About Juliana Trespalacios Prada

Hi! I'm Juliana, head of Loyalty Room. We develop CRM solutions that increase the engagement level between brands and customers. I'm responsible for this project control, design, and it's execution quality.

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