Crear un programa de fidelización es un gran avance hacia la comprensión de tus clientes y la interacción de estos con la marca. Pero, Debes tener en cuenta algo muy importante, si no fomentas la participación de los usuarios no obtendrás mayores resultados.

Integrar el programa en todas las áreas de la compañía y promoverlo a través de múltiples canales y puntos de contacto para aumentar la visibilidad, es un requisito.
Tu programa solo será efectivo si los actuales clientes y los futuros son conscientes de que existe y que no pertenecer a él será perderse de muchos beneficios.

Estos son 5 concejos que puedes tomar en cuenta para lograrlo:

1. Entrega exclusividad a tus mejores clientes

¿Quieres que todos hablen?, Recompensar a tus mejores clientes es la manera de lograrlo, Ellos son quienes realmente conocen la marca y se sienten identificados con esta. Hazlos partícipes de algo exclusivo.
Crear emoción a través de premios sorpresa, reconocimiento público e invitaciones exclusivas, promueve el interés de los participantes en convertirse en aliados y embajadores de la marca.

2. Ten en cuenta a tus empleados y fomenta su participación en todas las comunicaciones del programa

Los programas de fidelización necesitan el apoyo constante de los empleados, más aún si están en contacto con clientes. Para esto debes generar estrategias de reconocimiento y capacitación que ayuden a mejorar el servicio que ofreces a los clientes.
Los colaboradores son una extensión de la marca, y estar alineados apoyará el éxito del programa.
Ayúdales a personalizar la experiencia del usuario a través de la utilización de herramientas de comunicación ágiles que permitan prestar un servicio recordado y valorado por los usuarios.

3. Integra la propuesta de valor de tu programa a una estrategia de CRM Social

Si no muestras los beneficios no generarás en los usuarios el deseo por pertenecer al programa. Los consumidores necesitan un constante recordatorio de la propuesta de valor.
Una manera de hacerlo es integrar tus contenidos con un sistema de email marketing, generar notificaciones y reconocimiento en redes sociales por compras, registros, redenciones, etc. Generar formularios de contacto en línea e informarle al usuario qué puede ganar por su registro e impulsarlos a dejar sus datos para recibir beneficios.

Una estrategia multicanal de social CRM para construir una comunidad de clientes y futuros consumidores, requiere la comunicación a través de mensajes, videos, email marketing, aplicaciones, blogs y los medios sociales que frecuentan sus usuarios. La comprensión de cómo los consumidores utilizan estos canales para recibir la información es una parte imprescindible en el plan de marketing pues ayudan a entender el comportamiento de los clientes por medio de las interacciones sociales.

La incorporación de un contexto social a la estrategia de medios en el programa de lealtad ayudará a comprometer a los clientes que estén afiliados y crear expectativa en los demás. Utilizar un sistema gamifed que integre la entrega de incentivos virtuales por acciones en redes sociales es una forma de captar el interés en la comunidad, motivarlos y mostrarles las diferentes maneras en las que la marca reconoce su lealtad.

Es vital no olvidar que la incorporación de estrategias de comunicación a través de los medios sociales en línea, no debe restar importancia a los esfuerzos de marketing en canales offline como soporte a la estrategia.

4. Piensa en todas las opciones que tienes para generar un call to action y promover el programa

Si tu empresa es de consumo masivo tienes una gran ventaja en utilizar los empaques como canal de comunicación. Aprovéchalo si es tu caso, Es importante definir qué querrás que haga el usuario al momento de incorporar un call to action en un empaque de producto. ¿qué lo pondrás a hacer?, ¿a concursar?, ¿a compartir?, a ¿referir a un amigo?, a ¿ingresar el código en línea para ganar un premio? ¿Qué beneficio le darás para que pase lo que tienes en mente?, No desperdicies la oportunidad!.

También puedes considerar la opción de realizar eventos y dar muestras gratis, crear ambientes de aprendizaje dictando capacitaciones de producto, hacer lanzamientos, sorteos etc.

5. Integrar el programa a una estrategia omnicanal

Integrar todos los medios multiplica las posibilidades de que los compradores se enteren de lo que estás ofreciendo Puede ser que los anuncios en el punto de venta capturen la atención de algunos, pero tal vez no todos lo vean. Es vital pensar en todos los momentos y canales en los que los clientes se encuentran y amplificar la estrategia como un todo en una estrategia omnicanal.

El lanzamiento de un programa sin una sólida estrategia de promoción no le ayudará a obtener buenos resultados. Loyalty Room es una plataforma Omnicanal ara la administración de estrategias de engagement y loyalty marketing que a través del análisis de la data ayudamos a las empresas a ofrecer experiencias personalizadas.

About Juliana Trespalacios Prada

Hi! I'm Juliana, head of Loyalty Room. We develop CRM solutions that increase the engagement level between brands and customers. I'm responsible for this project control, design, and it's execution quality.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>